Alteraciones

Publicado por Tiziana M en

Las alteraciones, como su nombre lo indica, modifican la notas.

En música tenemos notas que llamamos naturales, y notas que están alteradas. Las notas naturales son las teclas blancas que tenemos en el piano, y las alteradas serían las teclas negras.

Como ves, a las notas alteradas se les agrega un símbolo al lado del nombre. Estos símbolos tienen la capacidad de subir medio tono, o de bajar medio tono. (Podés leer el artículo sobre Tonos y semitonos aquí).

Las alteraciones más comunes que tenemos en música son las siguientes:

Tipologías

Alteraciones propias: son aquellas que se colocan en la armadura de clave (luego de la clave y antes del indicador de compás) y van a modificar todas las notas de la obra que se indiquen alteradas allí.

En el primer ejemplo tenemos dos que están en el lugar de las notas fa y do. Esto significa que todos los fa y todos los do que toquemos van a estar . Por otro lado, en el segundo ejemplo tenemos cuatro correspondientes a las notas si, mi, la y re, significando que todas estas notas van a ser a lo largo de la obra, salvo que se indique lo contrario con alteraciones accidentales o se cambie la armadura.

Alteraciones accidentales: más allá de la armadura de clave, podemos alterar una sola nota si así lo quisiéramos. Ésta alteración vale para todo el compás en que estemos tocando, pero una vez terminado éste, si la alteración no se vuelve a repetir en el próximo compás, significa que vuelve a su estado anterior.

En este ejemplo, el primer do ♯ que vemos en el compás contagia también al segundo do ♯, al que no hizo falta agregarle el sostenido ya que el primero influye a todos los do que se toquen en ese compás. Pero como en el siguiente compás no se volvió a poner un ♯, eso significa que la nota vuelve al estado en que estaba antes, en este caso do♮.

Es importante saber que la alteración se coloca antes de la nota, o sea a su izquierda.

Alteraciones de precaución o cortesía: son aquellas que no hace falta ponerlas, pero que igualmente para evitar errores y recordar al músico, se colocan por las dudas. Es como un doble refuerzo. A veces las podemos ver entre paréntesis para enfatizar que son a modo de recordatorio.

Si seguimos con el ejemplo anterior, al tercer do no haría falta colocarle el becuadro, pero igualmente se lo ponemos para recordar que esa nota es natural.

Además de las alteraciones explicadas anteriormente, también es importante mencionar que hay alteraciones dobles, que suben o bajan dos st (o sea un tono) a la nota en cuestión.

También existen alteraciones micro tonales, pero que no las utilizamos en este tipo de música occidental.


2 commentarios

Yeimy · 5 junio, 2019 a las 12:34

Interzante articulo. Pero tengo dudas de como ubicar las notas bemol y sostenidas en el diapason del violín ya que algunas sostenidas # estan ubicadas pero no no todas.

    Tiziana M · 6 junio, 2019 a las 21:53

    Hola Yeimy!
    Gracias por tu interés. Voy a preparar un artículo para las próximas semanas donde se pueda visualizar el diapasón del violín con las notas y sus distintas posiciones. Una imagen es mucho mejor para comprenderlo☺
    Un abrazo
    Tizi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *