¿Qué es una Escala? | Escala Mayor

Publicado por Tiziana M en

Una escala musical, es una sucesión de notas ordenadas de la más grave a la más aguda (escala ascendente) o de la más aguda a la más grave (escala descendente). Hay muchos tipos de escalas, pero para comenzar nos vamos a centrar en la Escala Mayor. Es importante poder entenderla bien para luego poder desarrollar con mayor comodidad los demás conceptos.

Lo que define que una escala sea mayor, es el orden de Tonos y semitonos que hay en la misma. La sucesión de notas en una escala mayor es la siguiente: T-T-st-T-T-T-st

Habiendo explicado esto, podemos comenzar con la famosa escala de Do Mayor. Esta escala es por la que solemos empezar ya que todas sus notas en estado natural (sin alteraciones, o sea tocando las teclas blancas, sin las negras, del piano) conforman la secuencia de T-T-st-T-T-T-st y suena de la siguiente manera:

Si quiero que una escala sea mayor y deseo empezar por otra nota que no sea Do, voy a tener que agregar alteraciones para que suene como una escala mayor. Por ejemplo, quiero una escala de Re Mayor. La sucesión de T y st comenzando por RE es la siguiente:

Entonces tengo que agregar un fa♯ y un do♯ para que se forme la secuencia de la escala mayor y quedaría así:

Si cambio el orden en que se encuentran los T y st, en consecuencia, ya no va a sonar de la misma manera y ya no sería una escala mayor.

Por ejemplo, si la estructura es T-st-T-T-st-T-T estaríamos hablando de una escala menor natural que suena así:

Como ves el orden cambia el resultado sonoro y así puedo ir formando distintas escalas. Hay varios tipos, que detallaré en otro artículo más adelante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *