Las cuerdas del violín

Publicado por Tiziana M en

El violín es un instrumento de cuerda frotada (ya que como todos sabemos, producimos el sonido pasando -o sea frotando- el arco sobre las cuerdas). Se compone de 4 cuerdas que, si contamos de la más aguda a la más grave, las vemos en el siguiente orden:

  • 1° MI
  • 2° LA
  • 3° RE
  • 4° SOL

Podemos notar que cada cuerda tiene un distinto espesor, las más gordas dan las notas más graves, y las más delgadas las notas más agudas. Lo mismo pasa con demás instrumentos, lo que es más chico y finito va a alcanzar notas más agudas, y lo más grande o grueso, va a dar las notas más graves.

Si situamos las notas en el pentagrama, las vemos ubicadas así:

Es importante que, si todavía no estás acostumbrado a leer una partitura, comiences a reconocer dónde está situada cada cuerda al aire* en el pentagrama.

Por último, quiero añadir que las cuerdas del violín están afinadas por 5tas Justas. Esto quiere decir que, entre cuerda y cuerda, tengo 3 notas en el medio más las 2 de los extremos. Por ejemplo: cuerdas SOL – RE. Es una quinta porque si contamos sol-la-si-do-re, como podemos ver, son 5 notas, o sea que la distancia es de quinta. Si todavía no leíste el artículo sobre intervalos podés hacer clic aquí para profundizar.

Si te gustó este artículo no olvides suscribirte para recibir toda la nueva información que vaya subiendo y comentar debajo cualquier duda que te haya surgido.

*cuerda al aire se dice cuando hacemos sonar la cuerda sin apoyar ningún dedo en ella, y se puede marcar añadiendo el número 0 arriba de las notas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *