Notación Musical Antigua

Publicado por Tiziana M en

notacion musical antigua

En el artículo de la semana pasada, comentamos brevemente el origen de la notación musical, y nos situamos en el momento histórico en que la misma surgió. El presente post es la continuación de su antecesor, donde vamos a ver la notación musical antigua con los primeros símbolos o neumas que fueron apareciendo a lo largo de la historia.

Índice de contenidos de este artículo

Notación musical antigua

Los manuscritos más antiguos destinados al coro solo contenían los textos. Todas las melodías tenían que aprenderse de memoria e interpretarse igualmente de memoria. Conforme aumentaba el numero de cantos, esta tarea se hacia cada vez mas difícil. El primer paso para facilitar el pesado trabajo de los cantores vino con la introducción de varios signos escritos encima de los textos de los cantos. Estos signos o neumas, en la notación musical antigua, se desarrollaron al parecer a partir de los acentos gramaticales que indican la elevación o la caída de la voz. El signo para una nota mas aguda (/) era la virga (vara), pero el signo para una nota mas grave (\) se redujo hasta un trazo horizontal o un simple punto ( ▬ ó • ) y se llamó punctum. Cuando varias notas se cantaban sobre una sola silaba los signos simples podían combinarse en neumas de dos o tres notas.

Neumas medioevo

El sistema de notación neumática parece que no se desarrolló antes del siglo VII, pero en el siglo IX llegó a ser de uso común.

Notación Cuadrada

La notación cuadrada, no sólo en su forma medieval sino también en sus formas modernas, indica de forma clara todas las alturas que tienen que cantarse. Sin embargo, falla totalmente en la indicación de las relaciones rítmicas. Como consecuencia, el ritmo del canto gregoriano ha sido un tema muy controvertido.

notacion cuadrada neumas
orbis factor

Podés escuchar esta versión en Youtube si te interesa ☺ https://www.youtube.com/watch?v=iPs4_i-_YFE

Añadidos

Simbolos añadidos musica solem medioevo

Estas últimas indicaciones no existían en la época medieval. La escuela de Solem en el siglo XIX restauró todas las obras y comenzó a implementar estos signos.

Bibliografía consultada:
«La música medieval» de Richard H. Hopping


2 comentarios

Agus · 9 julio, 2020 a las 14:00

Exelente articulo . super concreto y resumido . es super util tener la parte con este lenguaje y el linck con audio . gracias

    Tiziana M · 11 julio, 2020 a las 17:52

    Me alegra que te sea de utilidad!! Gracias por dejar tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *