Notas y digitaciones del violín: 1ra posición

Publicado por Tiziana M en

Me han estado preguntando bastante acerca de las notas que encontramos en el diapasón del violín, dónde se ubica cada una, con qué dedos, etc. Es por eso que preparé unos esquemas para su mayor comprensión. Y como una imagen vale más que mil palabras, en este artículo no voy a explicar mucho ya que los dibujos son bastante explícitos.

En el violín tenemos varias posiciones, y vamos a comenzar por la 1ra. Así que los dedos que usaremos y el lugar donde van a caer en el diapasón del violín (de ahora en más llamaremos a esto digitaciones) se corresponden con esta 1ra posición.

La forma inicial en que aprendemos a colocar los dedos es la que se muestra en la siguiente imagen. El lugar donde cae cada dedo está marcado con las cintas amarillas. Podemos ver también la nota que sonaría con ese dedo en cada cuerda. Podés repasar las cuerdas del violín en nuestro anterior artículo.

Es importante saber que el 4to dedo suena igual que la cuerda al aire consecutiva ascendente (por ejemplo 4to dedo en cuerda de Re es un LA, lo que es igual a tocar cuerda al aire LA.)

Vista esta posición inicial, podemos agregar las notas intermedias que faltan, que se tocan corriendo el dedo correspondiente hacia atrás o hacia adelante. Elegí usar para ciertas notas un ♭ y para otras ♯, pero tenés que tener en cuenta que hay notas enarmónicas, o sea que lo que llamamos do ♯ también se podría ver reflejado como re ♭ y se tocan casi en el mismo lugar. (Digo casi porque el violín no es como el piano donde hay teclas con afinación fija, sino que podemos mover el dedo y marcar algunas diferencias entre ♯ y ♭)

Por una cuestión de espacio en el diagrama tuve que poner las notas en cifrado americano (do=C re=D mi=E fa=F sol=G la=A si=B), ya haré un artículo al respecto bien explicado, si tenés dudas podés consultarme en los comentarios de abajo mientras tanto.

Quiero aclarar que las medidas donde caen los dedos no fueron tomadas milimétricamente a escala en el diagrama, es por eso que están a modo de ejemplo y cada uno en su violín tiene que buscarlas escuchando la afinación como mejor elemento de medición.


2 commentarios

Yeimy · 12 junio, 2019 a las 09:53

Excelente muchas gracias. 👏

    Tiziana M · 12 junio, 2019 a las 10:47

    Un gusto Yeimy! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *