8 Películas y Documentales Musicales que no podés dejar de ver

Publicado por Tiziana M en

8 peliculas y documentales musicales que no debes dejar de ver

¿Alguna vez te preguntaste cómo fue o es la vida de los grandes músicos? ¿Cómo es vivir de la música en las distintas épocas históricas? ¿Eran personas felices o melancólicas? ¿Son genios de los que la música simplemente fluye, o debieron practicar horas y sacrificarse para llegar a ser grandes?. Hoy te comparto estas 8 películas y documentales musicales que no podés dejar de ver en esta cuarentena, para que aprendas un poco más sobre la vida de grandes músicos de todas las épocas.

Debajo de la descripción de cada película te dejo un link de youtube donde está el audiovisual completo para que puedas verlo, o en su defecto te dejo el trailer para que mires si te interesa.

Amadeus

Año estreno: 1984

Sinopsis: la película narra la historia de Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce) contada por Antonio Salieri (F. Murray Abraham), quien es el Antagonista del film. Desde el manicomio, Salieri evoca su relación con Mozart, presidida por la envidia que le provocaba la genialidad del músico de Salzburgo y que fue, realmente, la causa de su prematura muerte. Hay muchas controversias en cuanto a la veracidad de esta historia de resentimientos y celos, y puede ser que esta envidia haya sido parte agregada de la película para que sea más interesante su trama, pero de todos modos, recomiendo verla ya que es muy entretenida, se puede ver cómo era la vida en aquel momento y los actores son excelentes.

Whiplash

Año de estreno: 2014

Sinopsis: este film cuenta la historia de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven baterista que ha sido aceptado en la Escuela de Música más importante de Estados Unidos. Su vida cambia cuando Terence Fletcher (J.K. Simmons) lo escucha tocar y lo invita a formar parte de su banda estudiantil de jazz. Como se trata de un grupo ya avanzado, la presión para ser el mejor se incrementa hasta llevar al límite a Andrew.

Copying Beethoven

Año de estreno: 2006

Sinopsis: Beethoven (Ed Harris) está terminando su Novena Sinfonía bajo la presión de su inmediato estreno y con los problemas que le ocasiona su sordera. Es entonces cuando Anna Holtz (Diane Kruger), una estudiante aventajada del conservatorio de música de 23 años y aspirante a compositora con pocos medios, es contratada por el compositor como copista, pero con algunas reservas, ya que es una mujer en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres. Ella demostrará sus grandes dotes en el mundo de la música y dejará perplejo al propio Beethoven.

Esta película se toma varias licencias históricas que no fueron como verdaderamente ocurrieron los hechos, pero vale la pena mirarla y disfrutarla.

El arte del violín – Documental

Año de estreno: 2000

Sinopsis: este documental narra las historias de los grandes violinistas del siglo XX como Zino Francescatti, George Enescu, Jascha Heifetz, Nathan Milstein, David Oistrakh, Isaac Stern, Yehudi Menuhin, Ginette Neveu, Leonid Kogan, Ruggiero Ricci, Fritz Kreisler, Michael Rabin, Henryk Szeryng, Joseph Szigeti, Jacques Thibaud y Mischa Elman. El film es comentado por distintos distinguidos violinistas contemporáneos como Itzhak Perlman , Hilary Hahn, Ivry Gitlis, Ida Haendel , Laurent Korcia, entre otros. Las historias son contadas en conjunto de fragmentos y extractos fílmicos musicales de conciertos y grabaciones inéditas de los músicos, que no es posible escuchar por otros medios. Recomiendo mucho para todos los violinistas, aquellos que están comenzando y los que ya están en este camino musical hace tiempo pero que aún no lo han visto, mirar esta preciosa joyita.

El violinista del diablo

Año de estreno: 2013

Sinopsis: la película cuenta de vida de Niccoló Paganini, que alcanzó la fama como virtuoso en el siglo XIX. El violinista David Garrett es el actor protagonista y realiza muchas de las piezas de Paganini durante el transcurso de la película. Este film podría dar un mirada un poco superficial sobre la vida de Paganini, pero como entretenimiento y conocimiento general de la época la recomiendo.

Vivaldi, un príncipe en Venecia

Año de estreno: 2006

Sinopsis: transcurrida en Venecia en el siglo XVIII. Antonio Vivaldi (Stefano Dionisi) sufre los constantes ataques de la Iglesia y en concreto del Obispo de Venecia, que no aprueba su estilo de vida ni ve con buenos ojos su especial relación con la hermosa y joven soprano Anna Giro.

A mi gusto no es una de las mejores películas, pero se las dejo para que le echen una ojeada y después me cuentan en los comentarios ☺

Eroica – La Película

Año de estreno: 2003

Sinopsis: esta película, con aire documental, recrea el momento de la primera interpretación de la tercera sinfonía de Ludwig Van Beethoven, llamada «Eroica», y considerada por muchos como el comienzo del Romanticismo musical, ya que supone una ruptura con muchas de las características de la sinfonía clásica. En el transcurso del film podemos escuchar la sinfonía completa en sus cuatro movimientos:

  • Allegro con brio
  • Marcha funebre (Adagio assai)
  • Scherzo (allegro)
  • Finale (allegro molto-poco andante-presto

Ray

Año de estreno: 2004

Sinopsis: la película narra la historia de Ray Charles Robinson (Jamie Foxx), un músico ciego desde los 7 años originario de Florida. Comienza con un fragmento de una de sus canciones más famosas “What I´d Say”, haciendo su primer viaje hacia Seattle mientras un conductor de autobús se niega a dejarlo viajar debido a su ceguera. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country.

¿Ya viste estas películas musicales? ¿Qué opinas sobre ellas?

Contame en los comentarios si estás de acuerdo con este top 8, o si hay alguna que no está en la lista que quisieras recomendar.


4 comentarios

Silvi · 17 julio, 2020 a las 21:43

Me gusta está página muy interesante !! Me gusta está idea de ver estás películas tan interesantes!! Gracias !!👋❤️

    Tiziana M · 18 julio, 2020 a las 16:30

    Gracias por tu comentario Sil!! ♥

Luiggi · 17 julio, 2020 a las 12:42

Me encanta la forma amena de trasmisión de sus comentarios espero poder verlas a todas y seguir aprendiendo todo los días un poco más.

    Tiziana M · 17 julio, 2020 a las 17:52

    Qué bueno Luiggi! Espero que puedas verlas todas y nos compartas tu opinión ☺♫

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *