Ritmo: figuras, valores y silencios

Publicado por Tiziana M en

El ritmo es aquello que da movimiento, es la forma en que se suceden y alternan los sonidos de una obra musical, los cuales se van a repetir periódicamente en un determinado intervalo de tiempo. Éstos pueden diferenciarse por su intensidad (fuertes o débiles) o por su duración (largos o cortos). Hay un pulso que sería como el latir del corazón, ese palpitar interno que se va a mantener constante y va a pulsar con regularidad durante toda la obra, que va a ser nuestra unidad de partida para medir el tiempo. A continuación nos vamos a centrar en la duración o valor que tienen los sonidos en el tiempo y el espacio, pudiéndose combinar sonidos más largos, más cortos o silencios, y sus respectivas figuras.

Figuras rítmicas

Dentro del pulso uno puede tener distintos valores, y por eso existen diversas figuras rítmicas, cada una con su duración, que voy a detallar a continuación:

  • Redonda: simbolizada con el número 1. Es la figura rítmica más larga que tenemos. La misma representada por una fracción sería 1 entero (vas a ver muchas asociaciones con las matemáticas dentro de la música)
  • Blanca: simbolizada con el número 2. Dura la mitad de una redonda y por eso la vemos representada con la fracción ½
  • Negra: simbolizada con el número 4. Dos negras entran dentro de una blanca, o 4 negras dentro de una redonda.
  • Corchea: simbolizada con el número 8. Dura la mitad de la negra, o sea 1/8 de la redonda.
  • Semicorchea: dura la mitad de la corchea y se simboliza con el número 16.
  • Fusa: como ya te habrás dado cuenta, todas las figuras se dividen por la mitad, o sea que la fusa dura la mitad de la semicorchea y dentro de una redonda entran 32 fusas.
  • Semifusa: dura la mitad de la fusa y se simboliza con el número 64.
Silencios

A cada figura rítmica le corresponde un silencio, que dura la misma cantidad de tiempo, pero en vez de producir sonido se produce una pausa.

Aclaraciones

Los “palitos” que se ven escritos al lado de los círculos en las figuras rítmicas se llaman plicas. Si la plica está colocada del lado izquierdo se coloca para abajo, y del lado derecho para arriba.

Las corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas se pueden ver escritas individualmente o juntas y significan lo mismo, lo que cuenta es la cantidad de colas o líneas transversales tienen.

Existen figuras más largas que las redondas, y se llaman cuadradas (duran el doble que la redonda) y figuras más cortas que las semifusas llamadas garrapateas (duran la mitad que una semifusa), pero verdaderamente están en desuso y es muy raro encontrarlas escritas en una partitura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *