Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento

Publicado por Tiziana M en

Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury

Desde el año 2010 implemento el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, como lo llamó su creadora Fedora Aberastury.

Durante todos mis años en el ambiente musical he notado que no hay una gran consciencia corporal realmente a la hora de ejecutar un instrumento, tema que es en realidad de vital importancia ya que nosotros somos seres integrales, y no podemos dejar de lado nuestro cuerpo y pensar que tocar un instrumento implica solamente nuestros brazos, dedos, y estudio mental.

Por otro lado no hay mucha divulgación del tema, y es por esto que quiero compartir un poco en este artículo sobre la técnica y así poder lograr que haya una mayor toma de consciencia sobre el asunto.

Eduquemos al hombre, los que estamos en la tarea de enseñar, para que pueda hacer un mejor uso de sí mismo. Cada parte de su cuerpo reconocida con amor debe ser su más preciado bien, y el mecanismo de las articulaciones será sin duda alguna, una de las claves más importantes para el desarrollo de la técnica.

FEDORA ABERASTURY – Escritos

¿Qué es el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento?

No es lo mismo mover que pensar en mover, son dos acciones diferentes. En la comprensión de esta simultaneidad radica el desarrollo de la técnica, la seguridad de un recorrido del movimiento y su respuesta total

FEDORA ABERASTURY – Escritos

Te preguntarás ¿qué es exactamente esta Técnica del Movimiento?. Es una pregunta que puedo tal vez responder con palabras, pero que indiscutiblemente es un trabajo corporal que necesitás transitar en tu propia experiencia para vivenciarlo y entenderlo plenamente.

Como su nombre lo indica, este trabajo es un sistema consciente que invita a tener un mayor discernimiento de las partes del cuerpo involucradas para hacer un determinado movimiento. Esencialmente para iniciar un movimiento primero está el pensamiento, luego la lengua, luego la respiración y ahí se produce el movimiento consciente. Si yo me muevo como en «piloto automático» en una actividad repetidas veces (como es por ejemplo la práctica de un instrumento musical) puedo llegar generar algún malestar físico. Con la práctica consciente sistemática se logra tener una percepción más íntegra de nuestro cuerpo, un mayor entendimiento y escucha de lo que nos pasa, y comenzamos a obtener herramientas cuando alguna molestia comienza a aparecer.

PENSAMIENTO → LENGUA → RESPIRACIÓN → MOVIMIENTO

Prácticas conscientes

Yo aplico el Sistema de Fedora en mi vida cotidiana. Desde ir al supermercado y agacharme para agarrar las bolsas, desde correr una mesa, sentarme correctamente frente a la computadora mientras estoy escribiendo esto, y claro está cuando practico violín, piano. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a acostar, estamos constantemente en movimiento. Es por eso que aunque inicialmente tal vez esta Técnica del Movimiento fue pensada para músicos y los movimientos que los mismos tienen que hacer para ejecutar su instrumento, cualquier persona puede ponerla en práctica y así tomar una mayor consciencia a la hora de movilizarse en las tareas cotidianas y tener una mayor comunicación con su cuerpo, que es el único que los va a acompañar durante toda su vida.

El que piensa que la vida es corta es porque nunca vivió cada minuto con sus sesenta segundos

FEDORA ABERASTURY – Escritos

Importancia de la Palabra

La importancia de las palabras empleadas a la hora de transmitir un conocimiento (por ejemplo durante una clase) o mismo con nuestras propias charlas mentales con notros mismos, es de vital importancia.

La palabra concentración cambiarla por atención

FEDORA ABERASTURY – Escritos

Si por ejemplo yo te digo que empujes el brazo hacia abajo para hacer más fuerza para sacar más sonido, vas a interpretar con la palabra empujar y fuerza que tenés que apretar y ponerte tenso para poder sacar ese sonido. En cambio si te comento que podés llevar el foco de atención hacia el sonido que querés sacar, y para eso vas a necesitar darle mayor energía a tu brazo llevándolo hacia abajo para que haya un mayor punto de contacto con el instrumento, ahí no hay tensión, ninguna palabra te invitó a que pienses en apretar ni en cerrar.

Si te digo que estires, vas a querer ir externamente hacia un lugar al que tal vez no vas a poder llegar porque el músculo va a estar duro y tenso. En cambio si te digo que abras vas a hacerlo internamente y el músculo va a estar despejado y libre para poder llegar con mayor comodidad y sin lastimarte a donde querés.

La práctica y la lengua

El concepto de utilizar la lengua como punto básico y elemental para hacer los ejercicios es primordial en esta técnica. Todos habrán visto a los bebés que mueven su lengüita todo el tiempo, y la suelen colocar entre sus labios dejándola ver a los demás. La lengua es un conector importantísimo entre el cerebro y nuestro cuerpo, y a medida que vamos creciendo nos olvidamos de esto. La lengua ha sido olvidada por los occidentales en los caminos del tiempo y abandonada hasta sepultarla.

Fedora lo explicó muy bien en sus escritos, así que a continuación voy a hacer uso de su palabra:

«La lengua es la receptora fiel de nuestro pensamiento y a través de la comunicación directa con el cerebro se fueron dando despertares maravillosos. Es «ella» la alfombra mágica que nos permite viajar por tierras extrañas, desconocidas y alucinantes…

…El trabajo se hace con la conciencia de la existencia de la lengua. En los ejercicios de trabaja siempre con los dedos de las manos, varios minutos con cada no, alternadamente y también simultáneamente, para crear el mismo estado de gravedad y peso en los dos lados del cuerpo. Este proceso se convirtió en metodología, y se pudo comprobar que el dedo que entra en acción hace posible la relación con otros centros, dando mayor énfasis a una gama infinita de movimientos nuevos. No hay que apresurar el «movimiento» con recetas o impaciencias. Hay que esperar que se cumpla el ciclo de las correspondencias, que con correlaciones. De este modo creamos la Unidad. Nuestra participación en el trabajo debe ser una constante continua. Comenzamos a funcionar, las potencialidades determinadas de lo posible…

…Aprendamos un poco más. Adentrémonos más profundamente en nosotros mismos. Rompamos con lo conceptual, que tiene su tiempo, para poder encontrar desprejuiciadamente, los caminos de comunicación con nuestra energía creadora.»

Concluyendo

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, y me dejes tus dudas o comentarios debajo. Estaré subiendo más contenido informativo con respecto a la técnica.

Si querés ahondar más profundamente te recomiendo el libro «Escritos, Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento» de Fedora Aberastury. Fedora confiaba en la transmisión de persona a persona. Conscientes de que éste es un trabajo de acción y profundización constante, no se incluyeron ejercicios escritos, temiendo que quizá produjeran el efecto de desvirtuar un pensamiento vivo.

Conciencia es pensamiento.

Pensamiento es energía.

Energía es movimiento.

Movimiento es vida.

FEDORA ABERASTURY – Escritos –

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *