Tonos y semitonos

Publicado por Tiziana M en

Como explicamos en el post anterior, un intervalo es la distancia entre dos sonidos (si todavía no lo leíste, podes acceder haciendo click aquí). Esa distancia puede ser más grande o más chica, dependiendo de las notas que están involucradas. La distancia más pequeña que puedo tener es de un semitono st, o sea de medio tono ½ T.

Pero… ¿qué es esto de los tonos y los semitonos? Mira el siguiente gráfico para comprenderlo mejor.

Ves que hay teclas blancas y teclas negras, ¿verdad? Bueno, la distancia entre dos teclas blancas, con una tecla negra en el medio, es de un TONO; mientras que la distancia entre dos teclas blancas consecutivas (es decir, sin ninguna tecla negra en medio) es de un semitono o también lo podemos llamar ½ Tono.

De ahora en más los Tonos los vamos a identificar con la letra T mayúscula y a los semitonos con las letras st en minúscula (también recordá que los podés llegar a ver escritos como ½ T)

Entonces, si volvemos al dibujo del piano completo, vemos que hay una sucesión de T y st entre las teclas blancas.

Como te habrás imaginado, la distancia de una tecla blanca a una tecla negra seguida, también es de st.

Seguiré ahondando más en futuros artículos, pero hoy quiero que te lleves este conocimiento. Si tenés alguna duda podés dejarla en los comentarios de abajo para compartirla con la comunidad.

Para concluir no quiero dejar de aclarar que es cierto que existen distancias más chicas, como lo son los cuartos de tono, pero en la música tradicional occidental dividimos a la octava en 12 semitonos iguales. El compositor Charles Ives definía los microtonos como “las notas entre las teclas de un piano”.


2 commentarios

Yeimy · 15 mayo, 2019 a las 12:39

Entonces como en un piano pueden sacar re# y reb si estan en la misma tecla?

    Tiziana M · 19 mayo, 2019 a las 18:47

    Hola Yeimy,
    No entiendo bien a qué te referís con sacar. Tené en cuenta que uno puede tener notas inmediatas tanto para arriba como para abajo, o sea que una tecla blanca puede ser antecedida o seguida por una negra. RE# y REb no están en la misma tecla porque no suenan igual. Si agarramos la nota Re (tecla blanca) y le sumamos un st pasaríamos a tener un RE# (que sería la tecla negra a la derecha). En cambio si le restamos un st pasaríamos a tener un REb (tecla negra a la izquierda). No sé si aclaré tu duda, sino podés reformularme la pregunta para que pueda comprenderte mejor y darte una respuesta.
    Gracias por tu interés
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *