Unísono, enarmonía, homónimo, semitono diatónico, semitono cromático

Publicado por Tiziana M en

A veces estos conceptos se nos suelen mezclar un poco, es por eso que nunca está de más echarles un pequeño repaso.

Comenzaré explicando la diferencia entre los sonidos homónimos, enarmónicos y unísono; luego de los semitonos diatónicos y cromáticos. (Si necesitas leer sobre la diferencia entre tonos y semitonos hace clic aquí).

El termino HOMÓNIMO hace referencia a dos notas que tienen igual nombre y distinto sonido. Como ves en la siguiente foto, ambas notas son La, pero la alteración del # hace que suenen distintas.

Una ENARMONÍA son dos notas que suenan igual, pero que tienen distinto nombre. Como en el ejemplo, Do# suena igual que Reb aunque sus nombres sean distintos.

Un UNÍSONO son dos notas iguales ubicadas en la misma altura, o sea suenan igual y se llaman igual porque son la misma nota. (Sería como un intervalo de 1°).

Un SEMITONO DIATÓNICO es aquel que está formado por dos notas de igual nombre y distinto sonido (o sea que las dos notas que comprenden el st diatónico son homónimas).

Un SEMITONO CROMÁTICO está formado por dos notas de distinto nombre y distinto sonido.

Puede sonar un poco trabalenguas al comienzo, pero sólo es cuestión de familiarizarse con los términos y saber las diferencias. Para que sea más fácil y a modo de resumen, preparé la siguiente tabla donde se puede visualizar bien todo lo explicado anteriormente.

Recordá que podés acceder a todos los ejercicios para ir afianzando lo aprendido en la sección de aprendizaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *