Las 64 piezas del Violín que no conocías

Publicado por Tiziana M en

Para la ejecución de un instrumento, es indispensable conocer todas las partes que lo conforman, de qué materiales está construido, los diferentes cuidados que hay que tener, para qué sirve cada elemento, etc. En este apartado te explicaré detalladamente las diferentes partes de un violín, qué maderas se utilizan en su construcción, cómo se denomina cada sección y cuál es su función.

El violín consta de 64 piezas (además de las cuerdas y los accesorios que se añadieron posteriormente como el soporte, mentonera y micro-afinadores) a saber:

  • Tapa armónica ……………………………. 2 piezas
  • Dorso o fondo ……………………………… 1 o 2 piezas
  • Aros o fajas …………………………………. 6 piezas
  • Fajas internas ………………..…………… 12 piezas
  • Cuñas y tacos ………………………………. 6 piezas
  • Cadena ……………………………………… 1 pieza
  • Mango ……………………………………… 1 pieza
  • Diapasón o tastiera ……………………. 1 pieza
  • Cejilla ……………………………………… 1 pieza
  • Filetes ………….…………………………  24 piezas
  • Puente ………………………………………. 1 pieza
  • Botón ……………..………………………… 1 pieza
  • Cordal ……………..……………………….. 1 pieza
  • Clavijas ……….…………………………….. 4 piezas
  • Alma …………………………………………. 1 pieza

TAPA ARMÓNICA: es la parte superior del violín, que va a estar en contacto con el puente y donde vemos las efes. Es de dos piezas y las maderas más utilizadas son Abeto o también Pino de veta mediana.


El FONDO o DORSO puede ser de una o dos piezas. La madera más utilizada es el ARCE, como también la HAYA. 


Los AROS O FAJAS son las partes del contorno que unen la tapa con el fondo. Son 6 piezas y suelen ser de HAYA o ARCE al igual que el fondo.


Internamente tenemos CUÑAS Y TACOS 6 piezas en total. Y también están las FAJAS INTERNAS O CONTRA-AROS, compuesto de 12 trozos. Generalmente estas piezas son de abeto, o cualquier otra madera ligera, como el álamo o el sauce. También está la CADENA, que suele ser de abeto y se coloca en el interior de la tapa en sentido paralelo a las cuerdas bajo el pie izquierdo del puente. Permite reforzar la tapa para sostener el peso de las cuerdas y tiene influencia decisiva sobre la sonoridad del instrumento

Todas las partes detalladas hasta aquí (la tapa superior, el fondo, los aros y las piezas que llevan dentro) conforman la CAJA DE RESONANCIA, que va a vibrar cuando se produzca el sonido y hacer que el mismo salga proyectado por las efes “FF”.


El MANGO de Haya o Arce, y va a ser por donde agarramos el violín. HAY QUE EVITAR AGARRARLO Y TOCARLO MUCHO POR LA CAJA DE RESONANCIA YA QUE LA MADERA ALLÍ TIENE UN ESPESOR MAS DELGADO Y PODEMOS DAÑARLA.


El DIAPASÓN, TASTIERA (o también TRASTIERA) o BATIDOR, es la parte que va arriba del mango donde vamos a apoyar los dedos de la mano izquierda para tocar.


La CEJILLA es la Tira de madera sobre la que pasan las cuerdas en la parte superior del mango. Suele ser de ébano.


Los FILETES son pequeñas tiras de haya natural blanca, alternadas con otras de la misma madera pintadas de negro o también de ébano encastradas en ambas tapas, siguiendo paralelamente la línea de los bordes, a pocos milímetros del orlo externo. Sirven para reforzar los bordes y generalmente en número de tres (negras las externas y blanca la central) o de a dos negras.


El PUENTE suele ser de Haya o Arce. Está sostenido por la presión que ejercen las cuerdas, o sea que si aflojamos todas las cuerdas el puente se caerá (por eso es importante que al cambiar las cuerdas lo hagamos aflojando de una o dos a la vez, y no sacando las 4 juntas). Su posición normal está en la línea de gravedad que une los cortes internos con de las “FF”. La calidad de la madera, la forma y la ubicación exacta del puente, son de capital importancia para la acústica del instrumento.


El CORDAL suele ser de ébano, boj o palosanto. Es la parte que sostiene las cuerdas en un extremo. Esta pieza está sujetada por el BOTÓN, que también es de ébano.

  


Las CLAVIJAS, por donde afinamos el violín, suelen ser de Ébano, Jacarandá o Palisandro. Algunas pueden llegar a tener un pequeño detalle de marfil.


El ALMA es un pequeño cilindro de abeto colocado verticalmente con respecto a la caja de resonancia, en la parte opuesta de la cadena. En los violines muy combados el alma se coloca cerca del pie derecho del puente, de uno a tres milímetros en la región del cordal, en los menos combados un poco más atrás.


La VOLUTA o CABEZA del violín suele ser de arce. Es un detalle que deja ver la delicadeza del instrumento y su finura. Algunas volutas tienen esculpidas la cabeza de un animal a modo de adorno.

 


Las FF (efes) u OÍDOS van a ser las perforaciones por donde sale proyectado el sonido del violín.


La MENTONERA o BARBILLA fue un accesorio que se añadió posteriormente para la comodidad del ejecutante. Las hay de diversos tipos y materiales. La primera fue ideada por violinista y pedagogo Luis Spohr.


El SOPORTE también fue un accesorio añadido con el tiempo para que la ejecución sea un poco más cómoda y anatómica. Hay miles de modelos, de diversas marcas, materiales y formas. Todo va según el gusto de cada ejecutante. Yo he cambiado muchas veces de soporte, o mismo hay gente que toca sin él, solamente colocando una pequeña almohadita o paño para apoyar el violín sobre el hombro. Es cuestión de que cada uno pruebe cual es el que mejor le sienta según su fisonomía y forma de tocar.


El ENCORDADO tiene un total de 4 CUERDAS afinadas por intervalos de 5tas (más adelante explicaré qué es un intervalo y los distintos tipos que hay). La 1ra y más aguda es MI, la 2da LA, la 3ra RE y la 4ta y más grave SOL. Las mejores son las entorchadas y también van según el gusto de cada ejecutante y del violín (no todas las cuerdas van bien y de igual forma para todos los violines). El encordado completo de acero está muy bien para empezar, pero luego al ir buscando otro tipo de sonoridad es aconsejable cambiar, ya que siendo las cuerdas menos elásticas vibran menos y son mucho más estridentes. La diferencia sonora es muy evidente.


Los MICRO-AFINADORES consisten de un tornillo que al girarlo modifica la tensión de la cuerda, al igual que las clavijas, y así podemos afinar el violín. La diferencia con estas ultimas es que desde el micro-afinador podemos “hilar más finito”, facilitando la afinación más exacta; y con las clavijas (más que nada cuando uno es principiante y no está acostumbrado a afinar directamente con ellas) podemos hacer una aproximación o afinación mas “gorda”, por así decirlo, ya que mueve más cantidad de cuerda y por ende se tensa más rápido cambiando su afinación en mayor medida. Los micro-afinadores los encontramos en el Cordal. Al principio es aconsejable usar los 4 afinadores, y luego con el tiempo se pueden ir sacando, dejando solo los de la 1ra y 2da cuerda, o inclusive sólo el de Mi.


Por ultimo y para cerrar este post, quisiera aclarar que los nombres detallados anteriormente con los cuales se denomina cada parte del violín, pueden variar según el país y zona en que te encuentres. De todas formas son todos sinónimos y correctos.

Espero que toda esta información te haya sido de utilidad, y si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirlo en la sección de comentarios aquí debajo. Seguiré subiendo más contenido semanalmente así que si deseas estar al día con las ultimas publicaciones puedes suscribirte a la lista de e-mails para que te lleguen todas las novedades a tu casilla de mensajes.

No quiero dejar de aclarar que las maderas detalladas anteriormente pueden variar según el gusto de cada Luthier, y las opciones según el lugar geográfico donde se encuentren. De la elección y calidad de cada una de ellas depende en una buena medida del resultado final sonoro, tanto así también como el tratamiento y el corte que cada artesano le da.


2 commentarios

Luis Matías · 28 abril, 2019 a las 20:50

Hola Tiziana, me encantó el material de la página!
Quedo a la espera de más contenido 🙂
Gracias!
Luis Matías

    Tiziana M · 1 mayo, 2019 a las 15:45

    Hola Luis Matías,
    Gracias por tu comentario e interés. Todas las semanas se irán publicando nuevos artículos y entrevistas.
    Un saludo
    Tiziana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *